Por John Meagher
25 de Enero del 2008.
Es el elefante en la habitación. NO puedes evitarlo por mucho tiempo. Así que, Jared, qué le dices a la gente que piensa que los actores deberían permanecer actuando y olvidarse de sus deseos de ser también una estrella del rock?. Jared Leto está al otro lado de la línea telefónica en Los Ángeles y hay una pausa – y al final un suspiro de resignación. Es obviamente algo que le preguntan todo el tiempo.
“Yo acepto totalmente que algunos actores han hecho música terrible en el pasado y se siente como si ellos solo hubieran hecho el lado musical de cosas por que si. Pero yo no soy así, y mi banda se ha hecho más fuerte a lo largo de 10 años. Yo no he perdido el interés en ello como algunos otros podrían haber hecho. La banda significa todo para mi.”
Su banda es 30 Seconds to Mars, y aunque él aun es mejor conocido como una de los mas célebres actores de Hollywood, realmente Leto toma el rol de líder, guitarrista y cantante principal de la banda muy seriamente.
“30 Seconds to Mars no es algún tonto proyecto paralelo que me permite pretender que soy un músico. Es algo que en lo que tengo puesto toda mi alma y mi corazón.”
Aunque inicialmente era un poco más que un hobby para él y su hermano baterista, Shannon, pero ahora tienen un seguimiento internacional y toques en lugares a lo largo de todo el mundo, incluyendo dos shows en el Dublin’s Ambassador esta noche. Solo en los Estados Unidos, el último disco de la banda, A Beautiful Lie, ha vendido más de 600.000 copias.
Y entonces llegaron los premios. El trío – los hermanos Leto junto a Tomo Milicevic – ganaron el premio de la Revista Kerrang! 2007 como Canción del Año y han ganado una variedad de premios MTV.
Uno puede asumir que ellos no ganarán frente a la abundancia de bandas que EMI enlista en los intentos de la frágil compañía discográfica de hacer fortuna. “Obviamente es un tiempo difícil para la industria de la música en este momento” – cuenta Jared escogiendo sus palabras cuidadosamente – “pero yo preferiría enfocar más el lado creativo de las cosas. Yo dirigí el video de nuestro nuevo single y estoy ocupado escribiendo nuevo material”.
El compromiso de Leto hacia la banda ha impactado en su carrera fílmica. “He rechazado películas (Flags of Our Fathers de Clint Eastwood incluida entre ellas) porque no habría sido capaz de encajar la filmación en el cronograma de esta banda”.
Una mirada a su reciente carrera cinematográfica sugiere que de hecho ha estado pasando más tiempo en concierto que en un set de filmación, Solo ha hecho cinco filmes (dos que ya están realizados) desde que filmó “La Habitación del Pánico” en el 2002.
“Nada puede ganarle a lo apremiante de tocar un show en vivo con gente cantando cada palabra” – él cuenta – “hay una sensación de adrenalina que tu normalmente no tienes haciendo un filme”.
Eso no dice que él prefiera la música a la actuación. “Ambas me dan un gran placer, pero en forma distinta. Yo supongo que actuar en un filme es un poco más como trabajar en un nuevo álbum en un estudio. Ambos son laboriosos. Tu tienes que trabajar duro y muchas horas en ambos si quieres tener la oportunidad de hacer algo especial.”
Cuando ellos firmaron por primera vez, 30 Seconds to Mars eligió no promocionarse como la Banda de Jared Leto. No había fotógrafos y a los promotores de los conciertos se les prohibió colocar el nombre de Leto en los poster y folletos sobre el concierto. La base de fans creció exponencialmente durante el incesante tour que siguió a la realización del segundo álbum, A Beautiful Lie. Fue realizado en Estados Unidos en el 2005, pero apenas ha sido lanzado en Europa ahora.
Jared Joseph Leto nació en Diciembre de 1971, el día 26, en Bossier City, Louisiana. El no recuerda mucho del lugar. “Nos mudábamos bastante” – cuenta – “éramos pobres aunque no nos sentíamos mal por ello en ese momento”.
El tuvo problemas con la autoridad, encontraba la escuela fácil pero aburrida y se encontraba en problemas en ocasiones cuando estaba joven.
Pero con sus habilidades creativas y la férrea determinación que surgió en forma temprana en él y que es esencial para aquellos que sueñan surgir con éxito en Hollywood, asistió a la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde se inscribió en el área de cinematografía. A los 19, se fue a Los Ángeles, ciudad de millones de sueños.
Luego de un crecido grupo de roles pequeños y fáciles de olvidar, Leto obtuvo su gran debut en un par de años cuando se convirtió en el atribulado chico Jordan Catalano en el drama adolescente americano de corta vida pero profundamente recordado, “My So-Called Life”. Esta serie de mediados de los noventa también presentó a Claire Danes al mundo. “Solo duró alrededor de 20 episodios pero hubo un sentido de ser notado por agentes de casting y cosas así” – cuenta Jared.
El obtuvo su primer rol en una película en Irlanda cuando protagonizó con el rol de un joven de Dublin que experimenta su despertar sexual a finales de los 70, “El Ultimo de los Altos Reyes”, que estuvo basada en la novela de Ferdia MacAnna del mismo nombre, y que Leto recuerda con mucho afecto.
“Yo pasé algunos meses grandiosos en Dublín en el verano de 1996” - nos cuenta – “Es una ciudad hermosa, tan distinta de cualquier lugar en el que había estado”.
Pocos actores americanos pueden coger un acento de irlandés contemporáneo, pero Leto lo manejó: “Yo me siento un poco nostálgico escuchando tu acento, hombre” – me dice – “yo me metí realmente en el rol y hable con acento irlandés 24 por 7 mientras hacia el filme. Mis amigos me llamaban desde Estados unidos en la mitad de la noche y me despertaba y ellos pensaban que habían llamado a una persona equivocada porque yo les hablaba como un irlandés incluso estando recién despierto y no era consciente de qué acento estaba usando al hablar”.
Sumergirse en los caracteres que interpreta seria un rasgo de su forma de actuar hasta hoy en día.
En su filme mas reciente, “Chapter 27”, a estrenarse este verano, Leto interpreta al asesino de John Lennon, Mark Chapman. El luce irreconocible de su usual manera de ser, habiendo aumentado 62 libras para el rol.
“Tenia que hacerlo si iba a interpretar a este hombre quien era hinchado y con sobrepeso”, cuenta – “fue peligroso aumentar de peso tan rápidamente y mi doctor estaba preocupado.”
Leto desarrollo gota – un síntoma de su aumento de peso – cuando estuvo listo para el personaje. Como vegetariano, él no consumía carnes rojas y otra comidas que los actores comen para ganar peso – “Cada noche yo metía en el microondas una medida de helado y aceite de oliva, salsa de soya y me lo tomaba”- nos cuenta – “si haces eso tan frecuentemente como seas capaz como lo hice, y dejas de hacer ejercicios completamente, la forma de tu cuerpo cambiará muy, muy rápidamente. También comí grandes cantidades de pizza y pasta”.
Después de filmar, tuvo una bajo una dieta estricta para volver a su peso original. “yo apenas comí en los primeros 10 días” – cuenta - “y tuve que incorporar limón y pimienta de cayena en el agua que tomaba y eso me ayudó a acelerar mi metabolismo”.
A pesar de su duro trabajo en meterse en el rol, el filme se ha encontrado con críticas regulares en el circuito de festivales de cine.