04 junio, 2009

Chapter 27


David Chapman (Jared Leto) ha llegado a Nueva York con una idea obsesiva: conseguir un autógrafo de John Lennon.

En el viaje, su mente discurre entre la decepción de no haber podido ver a Lennon, la percepción de una creciente maldad en el personaje que tanto admira y que al parecer solo él puede percibir, y la creciente idea de acabar con su vida.

Obsesivamente, David se planta en las afueras de la casa de Lennon, comparte con otros seguidores del músico, y espera en el frío invierno, tratando de lograr la oportunidad de cumplir con su meta fatal.



Comentarios

Si bien desde los comienzos esta producción enfrentó serios problemas para salir a las salas de cine (algunos rumores indican un boicot encabezado por la misma Yoko Ono), "Chapter 27" pudo salir a la luz en enero del 2007 en los Festivales de Cine Sundance y en el de Berlín.

Aunque el filme recibió duras críticas, algunos medios como el Salon, Hollywood Reporter y el Entertaiment Weekend tuvieron muy buenos comentarios sobre el mismo, especialmente para la extraordinaria actuación y transformación de Jared Leto para interpretar ese duro rol.

A pesar de los contratiempos, el filme recibió el Debut Feature Prize en el Zurich Film Festival. Sin embargo, la presentación en los cines en los Estados Unidos fue completamente limitada.

Uno de los aspectos más notable de este filme es la transformación física del actor principal, Jared Leto, quien ganó más de 30 kilos de peso para parecerse lo más posible a Chapman, llegando incluso a poner su salud en juego. Además, la actuación del actor al meterse en la piel de tan dificil personaje es impresionane, al punto que apenas se puede reconocer al actor quien le interpreta.

Este filme ha sido duramente tratado pues intenta reflejar desde un punto de vista muy particular un tema tan controversial como el asesinato de una figura pública muy querida, y además, sin intentar juzgar al personaje ejecutor del crimen, sino de mostrar de alguna forma el estado trastornado de su psiquis y la obsesión que lo guía. Por mi parte, tanto los actores como el equipo que trabajó en él se merecen mi respeto por su valentía y el coraje de mostrar algo desde un ángulo distinto y sincero.

1 comentario:

Dalia dijo...

La actuación de Jared en este filme es tan buena que casi da miedo.

Es practicamente irreconocible dentro del rol de David Chapman. Como siempre digo, es una pena que Jared haya trabajado en tan pocos filmes, pero si que vale la pena ver cada uno de los que ha hecho, aunque su papel haya sido pequeño.